RESUMEN UNIDAD UNO Y DOS
Durante el
primer curso de la materia de Salud integral del adolescente se abordaron
diversos temas, tales como:
Unidad I
SALUD E
HIGIENE
1.1SALUD
1.1.1
Importancia de la salud
1.1.2
Definición de Salud.
1.1.3 La
salud en la adolescencia.
1.2
ENFERMEDAD
1. 2.1
Conceptualización
1.
2.2
Enfermedades en los adolescentes.
1. 2.2.1
Enfermedades venéreas
1. 2.2.2
Uso de métodos anticonceptivos.
1. 3
HIGIENE EN EL ADOLESCENTE.
1. 3.1
Conceptualización.
1. 3.1.1
Cuidado personal.
UNIDAD II.
CUIDADO DEL
CUERPO HUMANO
2.1
Alimentación
2.1.1
Conceptualización
2.1.2 Dieta
2.1.3 Leyes
de la alimentación
2.1.4 El
plato del Buen Comer
2.2
Nutrición
2.2.1
Conceptualización
2.2.2
Estado nutricional
2.2.3
Requerimentos nutricionales en la adolescencia.
2. 3
Desordenes alimenticios
2. 3.1
Obesidad
2. 3.2
Anorexia
2.3.3
Bulimia
2.3.4
Vigorexia
2.3.5
Ortorexia
UNIDAD III.
INTELIGENCIA
EMOCIONAL
3.1
Inteligencia emocional
3.1.1
Conceptualización
3.1.2
Autoconocimiento
3.2
Emociones
3.2.1 Bases
anatómicas y fisiológicas del Sistema Nervioso Central
3.2.2 Tipos
de emociones
3.2.3
Manejo de emociones
3.2.4
Desequilibrio de emociones en el adolescente
3.2.5
Resolución de conflictos
3.3
Personalidad
3. 3.1
Conceptualización.
3.3.2 Tipos
de personalidad
3.3.3
Factores que determinan la personalidad
Dentro del
desarrollo de los mismos pudimos aprender que salud es un estado de bienestar,
tanto físico como mental, y esta es sumamente importante, y aunque tiene la mima
importancia en todas y cada una de las etapas de la vida, por ahora nos
enfocamos un poco más en la salud durante la adolescencia, esto implica el
cuidar de nuestro cuerpo y mente de la mejor manera posible, sobre todo por el
hecho de que ya que es una de las primeras etapas de la vida, y por ende al
carecer de la salud durante esta, se pierde gran parte de la vida, evidentemente
contrario a la salud es la Enfermedad,
cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano.
Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de
defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso
cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en
términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.
Otro de los
temas vistos fue el de higiene, e higiene se entiende como el conjunto de
conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los
factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La
higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado
del cuerpo humano.
Así mismo
se abordó el tema del cuidado del cuerpo humano, esto implica muchos más aspectos,
tales como la alimentación y con esto la nutrición, la alimetaciób puede definirse
como Conjunto de las cosas que se toman o se proporcionan como alimento y
evidentemente al alimentarse, las personas se nutren, y qué es nutrirse,
nutrirse es un conjunto de procesos
mediante los cuales el cuerpo humano transforma y utiliza los nutrientes para
obtener energía, así como para mantener y reparar los tejidos. El organismo
necesita adquirir un aporte externo de materia, imprescindible para conseguir
las sustancias que regulan los procesos metabólicos, la energía necesaria para
realizar las numerosas reacciones químicas que constituyen el metabolismo, y la
materia necesaria para construir y reparar los tejidos (función reguladora,
energética y plástica). Evidentemente al
no llevarse a cabo de manera adecuada se
pueden padecer algunas enfermedades, o trastornos, como lo son la obesidad, que
es una condición corporal caracterizada
por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo
bajo la piel y en el interior de ciertos órganos como el músculo; caso contrario
a la obesidad encontramos la anorexia que es la pérdida del apetito. Debe
distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia
nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta
última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el
peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que
requiera tratamiento médico; un trastorno más es la bulimia que es desorden alimenticio causado por la ansiedad
y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se
caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación
del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para
controlar el peso; un trastorno más es la vigorexia, la cual consiste en hacer abuso
del ejercicio para mantenerse en forma, ya que quienes padecen de vigorexia,
consideran que son demasiado delgados y que carecen de una anatomía apetecible.
Dentro de
los último temas abordados durante la unidad uno, podemos apreciar la
inteligencia emocional, la cual es la capacidad para reconocer sentimientos
propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos, y ya mencionando esto, cabe
destacar que los sentimientos son el resultado de una emoción, a través del
cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio, a su
vez las emociones son aquellas alteran la atención, hacen subir de rango
ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas
relevantes en la memoria. Por otro lado la personalidad es un conjunto de características o cualidades
originales que destacan en algunas personas.
SALUD II
UNIDAD I
ASERTIVIDAD
Y EMPATÍA
1.1
Conducta asertiva y empatía.
1.1.1
Concepto de empatía y asertividad.
1.1.2
Características de la empatía y la asertividad.
1.2
Importancia de las actitudes empáticas y asertivas.
1.2.1
Comunicación empática y asertiva.
1.3 Asumir
la responsabilidad y consecuencias de sus acciones.
1.3.1
Análisis de problemáticas asertivas y empáticas.
UNIDAD II
SEGURIDAD Y
RIESGO
2.1.Conceptualización.
2.1.1.
Definir riesgo, seguridad y peligro.
2.2 Cultura
de protección civil.
2.2.1 Qué
hacer en caso de: Incendio, inundación, sismo.
2.3 Manejo
de riesgos.
2.3.1
Extorsión,secuestro,pérdidadeobjetos,asalto(robo),violación.
UNIDAD III
PRIMEROS
AUXILIOS
3.1
Objetivo e importancia de los primeros auxilios.
3.1.1.Materiales
básicos de un botiquín.
3.2 Signos
vitales.
3.2.1
Pulso,respiración,temperatura,presiónsanguínea.
3.3 Cómo
atender los casos de emergencia.
3.3.1 Casos
de emergencias.
3.4
Técnicas de primeros auxilios.
3.4.1
Quemaduras.heridas,tiposdevendajes.
3.4.2.
Fracturas,hemorragias.epilepsia.
3.4.3Intoxicación.ahogamiento
(técnica de helmich) resucitación cardiopulmonar(R.C.P.).
Durante el
segundo curso de salud integral del adolescente se abordaron algunos temas más,
ligeramente más enfocados al ámbito mental y/o psicológico, por lo menos
durante la primera unidad, lo mencionado con antelación alude al comportamiento
que tiene el ser humano, de expresarse, sin la necesidad de usar la violencia
como un camino o salida, es un modo de externar lo que se piensa, en donde se
sabe qué llevar a cabo en el momento indicado, algunas de las características
que posee la asertividad son: Una persona asertiva es capaz de decir
"no" sin que se sienta culpable; no se comporta agresivamente, sabe
dialogar y encarar las situaciones del día a día; no huye evitando situaciones
conflictivas, sabe manejarse en ellas; acepta que es un ser imperfecto y por
tanto capaz de cometer errores. Ello no incide negativamente en su autoestima;
no se siente obligada a buscar excusas sobre la actitud elegida ante una
proposición. Si ha escogido no ir a una fiesta, simplemente la rechaza sin verse
obligada a expresar una razón; no deja influenciar el concepto que tiene de sí
misma por los juicios que pueden emitir otros sobre ella misma. Nadie mejor que
ella para conocerse bien; es aquella persona que se muestra hábil en las
situaciones sociales; mientras que por otro lado, la empatía es la capacidad
que tiene el individuo para identificarse y compartir las emociones o
sentimientos ajenos, dicho de otro modo, la capacidad de ponerse en el lugar de
otro, de modo que tener una comunicación empática y asertiva nos ayuda a tener
una convivencia social mejor.
Así mismo durante
el segundo curso se trató el tema de seguridad y riesgo, y encontramos que seguridad
es y el riesgo puede definirse como la contingencia o proximidad de un daño,
por otro lado peligro es el riesgo o contingencia inminente de que suceda algún
mal. Incendio, inundación, sismo. Manejo de riesgos. Extorsión, secuestro,
pérdida de objetos, aslto, robo, violación.
Durante la
unidad tres se abordó un poco acerca de primeros auxilios, lo cual podría
definirse como las medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas
de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento
especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la
ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En ocasiones,
son necesarios para evitar la muerte hasta que se logre conseguir asistencia
médica.
Botiquín, se
le denomina así a un elemento destinado a contener los medicamentos y
utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar
dolencias comunes. La disponibilidad de un botiquín suele ser prescriptiva en
áreas de trabajo. Los signos vitales, comprenden
el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión
arterial. Estos signos se pueden observar, medir y vigilar para evaluar el
nivel de funcionamiento físico de un individuo. dentro de los signos vitales apreciamos el
pulso tomar el pulso nos sirve para valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y
su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial; la respiración, es la
primera actuación, la más inmediata, ya que se debe procurar al paciente una
respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias
para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y
retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo
habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta
disponer de un dispositivo mecánico.; temperatura normal del cuerpo de una
persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de
alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo
menstrual en la que se encuentren.; presión sanguínea La presión sanguínea es
la fuerza de presión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los
vasos sanguíneos, y constituye uno de los principales signos vitales.
Cuando se
habla de casos de emergencia, se habla de los siguientes aspectos:
Cuando se habla de quemaduras, en la mayoría
de los casos de quemaduras se encuentra el enfriamiento rápido de la zona,
habitualmente con agua fría (si el paciente está en llamas hay que envolverle
en ropas o hacerle rodar por el suelo hasta conseguir apagar el fuego); se debe
evitar la aplicación de remedios caseros, pomadas o ungüentos. Por otro lado
cuando hablamos de fracturas es recomendable la limpieza cuidadosa y la
extirpación de los tejidos no viables. Los antibióticos son eficaces para
combatir la infección. Cuando sea necesario, se deben administrar plasma o
sustitutos del plasma para combatir el shock. Al hablar de fracturas se
recomienda, si es en las extremidades superiores o inferiores:
Inmovilizar
la parte afectada entablillándola (ver inmovilización).
Si hay
herida, colocar primero una gasa o pañuelo limpio.
Transportar
adecuadamente, evitando cualquier movimiento brusco.
Si es en la
columna vertebral o cuello:
Mover
cuidadosamente al paciente, mínimo entre 6 personas. Con cuidado colóquelo en
una camilla de superficie dura (sin relieves), o en una puerta o tabla., al
hablar de hemorragias La hemorragia se detiene mediante el proceso de
coagulación de la sangre. La hemostasia (procedimientos para controlar la
pérdida de sangre) se basa en la detención del flujo sanguíneo para que la
sangre pueda coagular. La mejor técnica para detener una hemorragia es aplicar
presión directa sobre la herida. También es útil la elevación de la parte
afectada. Un torniquete se debe aplicar sólo cuando no se pueda reducir la
hemorragia por otros procedimientos; la aplicación de un torniquete aumenta el
riesgo de amputación. En el caso de una epilepsia o más adecuado es La
introducción de un pañuelo doblado en la boca puede ayudar a prevenir las
lesiones por mordedura en la lengua y las paredes internas de la boca. Intoxicación,
se debe Para intoxicación por ingestión:
Examine y
vigile las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona.
Administre respiración boca a boca y RCP, de ser necesario.
Trate de
constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser
difícil determinarlo. Algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos,
quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vómitos u olores
infrecuentes en la persona. Si es posible, identifique el tóxico.
NO provoque
el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de toxicología o
un profesional de la salud.
Si la
persona vomita, despeje las vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela en
los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta. Si la persona ha
estado enferma debido a la ingestión de parte de una planta, guarde el vómito.
Esto puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se
puede utilizar para neutralizar el tóxico.
Si la
persona comienza a tener convulsiones, administre los primeros auxilios en caso
de convulsiones.
Mantenga a
la persona cómoda. Gírela sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras
consigue o espera la ayuda médica.
Si el
tóxico ha salpicado las ropas de la persona, quíteselas y lave la piel con
agua.
Para
intoxicación por inhalación:
Pida ayuda
médica de emergencia. Nunca intente auxiliar a una persona sin antes notificar
a otros.
Rescate a
la persona del peligro de gases, vapores o humo si es seguro hacerlo y abra las
ventanas y puertas para que salgan los vapores.
Respire
aire fresco profundamente varias veces y luego contenga la respiración al
entrar al lugar. Colóquese un pedazo de tela mojado sobre la nariz y la boca.
No encienda
fósforos ni utilice encendedores pues algunos gases pueden hacer combustión.
Luego de
rescatar a la persona del peligro, examine y vigile sus vías respiratorias, la
respiración y el pulso. Si es necesario, comience a dar respiración boca a boca
y RCP.
Si es
necesario, administrar los primeros auxilios para lesiones en los ojos
(emergencias oftalmológicas) o convulsiones ( primeros auxilios en caso de
convulsiones).
Si la
persona vomita, despeje sus vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela
alrededor de los dedos antes de limpiar la boca y la garganta.
Incluso si
la persona parece estar perfectamente bien, consiga ayuda médica; técnica de
helmich, Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás
de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
Coloque el
puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona,
y agarre el puño firmemente con la otra mano.
Hale el
puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la
presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción
y forzarlo a salir de la tráquea.
Si la
persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con
una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en
una maniobra similar a la de arriba.
Es posible
que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el
objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede
ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea (traqueotomía
o cricotirotomía); en el caso del rcp ha de aplicarse masaje cardiaco externo
para mantener el flujo sanguíneo y combinarlo con las técnicas descritas de
respiración artificial. Se sitúa a la víctima sobre una superficie firme y se
confirma la permeabilidad de las vías respiratorias. El reanimador sitúa sus
manos sobre el esternón del paciente; éste se deprime 5 cm, por lo que se
comprime el corazón y se fuerza a la sangre a salir por las arterias. Cuando se
afloja la presión, el corazón se expande y vuelve a llenarse de sangre
procedente de las venas. El masaje se aplica en forma de compresiones cortas y
rítmicas de un segundo de duración. Se aplica una respiración boca a boca cada
cinco golpes cardiacos. Para esta operación son ideales dos reanimadores. Si
sólo hay uno se aplican dos respiraciones boca a boca cada 15 compresiones
cardiacas. El procedimiento debe aplicarse, aunque no haya signos de vida,
hasta conseguir ayuda médica.
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